Preocupación

Nuevo disgusto para la Reina Sofía: el fuego cerca el Palacio de Tatoi donde pasó su infancia

Ver vídeo

Preocupación y tristeza para la Reina Sofía que, al igual que su familia, vive pendiente de la evolución de los impresionantes incendios que están asolando Grecia. Y más en concreto con lo que está ocurriendo en las inmediaciones del Palacio de Tatoi, el lugar donde se crió junto a sus padres y sus hermanos. Allí es donde reposan los restos de los Reyes Pablo y Federica y el lugar iba a convertirse en un museo lleno de obras de arte y piezas de gran valor histórico y también sentimental.

Reina Sofía

El fuego en Grecia está cercando el Palacio Tatoi donde creció doña Sofía/Gtres

En las últimas horas, las autoridades griegas han informado de que la situación es crítica, hasta el punto de no poder garantizar que el fuego entre en el Palacio y arrase con todo lo que hay allí. De hecho, parece ser que las llamas ya habrían alcanzado el cementerio real donde se encuentran enterrados los padres de doña Sofía. Ha sido la Ministra de Cultura helena, Lina Mendoni, quien ha ordenado trasladar, de manera preventiva, muchos de los objetos que se encuentran en la propiedad. Entre ellos, obras de arte, muebles, coches y carruajes, todos de gran valor histórico.

La madre de Felipe VI comparte esta preocupación con toda su familia. Su hermano, el Rey Constantino, se encuentra de vacaciones con sus hijos y sus nietos en el sur del país y precisamente su hijo Nicolás ha querido trasladarse a las inmediaciones del Palacio de Tatoi para supervisar las labores de extinción que se están llevando a cabo.

Mientras, en las redes sociales, su hermano Pablo y su mujer Marie Chantal, han compartido con sus seguidores lo que está ocurriendo en su amada tierra. Sendos posts con imágenes de una Grecia en llamas, y con palabras de consuelo para las víctimas, así como de agradecimiento para los bomberos «que luchan incansablemente para salvar lo que pueden».

¿Adiós al proyecto?

Fue el pasado mes de enero cuando la responsable de la cartera de Cultura griega anunció la intención del Gobierno de convertir el Palacio de Tatoi en una atracción turística sostenible y ecológica. Un plan que contaba con un presupuesto de 130 millones de euros, y que incluía la restauración de la vivienda, la inauguración de un hotel y un restaurante. «Es un proyecto enormemente ambicioso. El mayor reto no será tanto completarlo, como sostener los inmensos costes de funcionamiento en que incurrirá cuando esté operativo», afirmó entonces la ministra.

Palacio Tatoi

Las llamas han cercado las inmediaciones del Palacio Tatoi/Gtres

Pero también contemplaba un plan para lanzar al mercado una línea de productos ecológicos reestableciendo los gallineros, las colmenas de abeja y el ganado. Cuando comenzaron los trabajos de limpieza, se encontraron numerosos objetos, entre ellos muebles de la época, lámparas, fotografías y el carruaje que don Juan Carlos y doña Sofía utilizaron el día de su boda, el 14 de mayo de 1962.

Ahora habrá que esperar a valorar los daños causados por el fuego, en qué estado ha quedado la propiedad , así como los objetos de la familia y, por tanto, si el ambicioso proyecto sigue siendo viable.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias